Ventajas de un crossover

September 13th, 2021 by

Manejar es uno de esos dulces placeres que sólo unos pocos logran disfrutar completamente. Ya sea en amplias carreteras, con el cielo como acompañante o en  medio del tráfico, la comodidad es una necesidad en el auto que está bajo nuestro mando. Comodidad, que únicamente se consigue al sentarse en un vehículo con el tamaño suficiente como para no parecer una mosca en medio de la carretera, pero tampoco un tanque. 

Disfrutar de conducir de la mejor manera, pareciera ser un sinónimo de conducir un crossover. La ventaja de un motor un poco más potente y un tamaño más 

Se podría decir que el crossover no tuvo un origen tradicional, y dada la gran cantidad de opciones en carros usados, es difícil diferenciar uno del otro. Algunos de nuestros clientes al buscar autos usados en Dallas Fort Worth nunca preguntan por crossovers sino por pequeñas SUVs. Y no entremos en tratar de diferenciar el “gran turismo”, ¡que ahí se complica la cosa!

Tanto los crossovers como las SUVs tratan de cumplir con las exigencias de un todoterreno pero que también son confortables en la ciudad o carretera. 

Historia de los crossovers

¿Conoces la historia de los crossovers? ¿Sabías que los crossovers son una idea del pasado que ha ganado popularidad con el paso de los años? El crossover es un vehículo que, lento pero seguro, ha adquirido una popularidad inusitada que ha provocado que incluso fabricantes de automóviles cambien por completo su enfoque de fabricación. 

  • Introducido en 1979, el AMC Eagle se considera retroactivamente como el primer automóvil crossover dedicado que hizo su debut antes de que se utilizara el término “crossover”. La línea de modelos Eagle para el mercado masivo se basó en una plataforma de automóvil de pasajeros monocarcasa, con tracción en las cuatro ruedas completamente automática y una altura de manejo elevada.
  • Aunque no es parte de la evolución lineal moderna, y solo se construyeron quince, algunos extienden la definición y la historia del “crossover” para considerar al Opel Geländesportwagen de 1936 de carreras todoterreno como el primero de su clase. 
  • Motor Trend caracterizó al Wagonaire 1963 de Studebaker como el “primer crossover” porque la innovadora camioneta con techo corredizo “mezclaba varios tipos de vehículos”. 
  • El Toyota RAV4 de primera generación lanzado en 1994 se ha acreditado como el modelo que amplió el concepto del segmento de mercado de crossovers. Esencialmente un SUV reducido, el RAV4 se basó en una plataforma modificada utilizada por el Toyota Corolla y el Toyota Carina.

Los crossovers aumentaron en popularidad durante la década de 2000, cuando los estándares de eficiencia de combustible para camiones ligeros, que habían estado estancados a 20,7 millas por galón desde 1996, se estaban moviendo hacia arriba. Esto, junto con el aumento de los precios del combustible, provocó que los SUV tradicionales empezarán a perder cuota de mercado frente a los crossovers.

Las ventas de crossovers aumentaron un 30 por ciento entre 2003 y 2005. En 2006, el segmento adquirió una gran visibilidad cuando las ventas de crossovers “representaron más del 50% del mercado general de SUV”. Las ventas aumentaron en 2007 un 16 por ciento, y no fue sino hasta 2013, que el Audi Q5 se convirtió en el segundo vehículo más vendido después del sedán Audi A4, que los fabricantes comenzaron a cambiar su énfasis totalmente, hacia los crossovers

Tracción

En un principio hablar de auto todoterreno era referirse a un auto grande con tracción 4×4; sin embargo, con los avances tecnológicos, ahora no es necesario tener una tracción total sino que existe una variante que simula la transmisión 4×4 y que se adapta de manera automática al terreno y las condiciones de manejo. 

Para conductores acostumbrados a transitar en climas difíciles y desafiantes, una tracción 4×2 y 4×4 es importante para un manejo mucho más seguro en condiciones húmedas, resbaladizas o lodosas. Sin embargo, en el caso de los crossovers hay que tener en cuenta que suelen tener tracción delantera, y que aún con opciones de AWD disponibles para algunos modelos, no están pensados para entrar en terrenos difíciles, ya que suelen estar específicamente diseñados para la comodidad de la ciudad y uno que otro camino con baches. ¿Has manejado un crossover? No pierdas más el tiempo y hazlo realidad en Moritz Chevrolet Fort Worth donde hablamos tu idioma.

Facilidad de conducir

Dado que el crossover está basado en un vehículo tipo sedan, la distancia entre los ejes es suficientemente grande para mantener un balance y reducir la inercia en altas velocidades. También, es normalmente más aerodinámico que una SUV por lo que la resistencia al aire es menor, disminuyendo el ruido exterior. 

Otra diferencia es que el chasis es el mismo o muy similar a la de un sedán; por lo que el auto es ágil en espacios reducidos, además de proporcionar más visibilidad.

Economía de combustible

Al menos tres cosas hacen que el consumo de combustible de los crossovers sea igual o muy parecido a la de los sedanes originales: adelantos tecnológicos en la distribución del torque, materiales más livianos y estructura aerodinámica. 

Además de lo anterior, carrocerías de una pieza como las utilizadas en los sedanes y crossovers suelen ser más ligeras por lo que motores tan grandes no son necesarios, lo que significa consumos menores de combustible.

¿Sabías que la economía del combustible es una de las ventajas de los crossovers en comparación a los SUV?

Espacio interior

Un crossover tiene espacio para la familia. Algunos modelos cuentan con una tercera fila además de tener espacio para equipaje. También, al tener un alzamiento menor a las de las SUVs son más estables aun cuando están cargadas. 

¿Sabías que el espacio es una de las ventajas de los crossovers en comparación a los sedanes?

Finalmente, tiene el techo más alto lo que da una mayor sensación de espacio, al igual que la cajuela, que en definitiva sí llega a ser ligeramente más amplia que la mayoría de los sedanes y muy similar a los SUV. A las familias les encanta esta opción porque pueden caber cómodamente.

Conclusión

Para aquellos que no están seguros de necesitar una SUV y que les gusta la elegancia y agilidad de un sedan, en Moritz Chevrolet Fort Worth existen muchas opciones para hacer esa prueba de manejo y comparar. Estás a tan sólo un paso de llevarte lo mejor de los dos mundos.

Posted in En español